martes, 27 de mayo de 2014

Fichas de Tony Diterlizzi para D&D viejuno y retrorolers

Opa ahí. Tony Diterlizzi es un autor que no necesita presentación. Y si la necesita se la doy, que no tengo nada mejor que hacer. Es conocido por ser el creador de las Crónicas de Spiderwick (que como crónicas seguro que molan más que las de Dragonlance, wooooooo!!!!) y un mítico ilustrador de ese juego de cartas que mueve tantos millones de dólares y ha arruinado miles de vidas, y no es el póker. Diterlizzi es además un viejo conocido del D&D, adorado por muchos y denostado por bastantes, por su estilo tan personal. 

Es este mozo de aspecto jovial.

Diterlizzi, que con ese apellido podría tener su propia marca de accesorios para ciclismo, o su restaurante, es un aficionado a Dragones y Mazmorras. Ya en el 93 empezó a dibujar monstruos para TSR, pero fué en Planescape donde Diterlizzi tuvo un papel importante como ilustrador, dándole una identidad propia en lo visual, al ya muy original y diferente escenario de campaña de Zeb Cook. 

Siempre que se menciona a los grandes ilustradores de D&D tenemos por ahí a Easley, Roslof, Trampier, Holloway... que son los que han definido un estilo para la posteridad. Para muchos Diterlizzi no es muy D&D, y pueden tener razón. Son los autores antes mencionados los que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en aquellas partidas de los 90 (y los que puedan, de los 80). Esas ilustraciones que tan bien casaban con los discos de Iron Maiden y Blind Guardian.

Sin embargo en mi Apéndice N particular, de material que me inspira, tengo a este hombre en un lugar de privilegio. Aunque me encantaría ver más dibujos mazmorreros de él. Hay dos cosas en concreto que me encantan de este dibujante: 

La primera, que dibuja aventureros, con su mochila y su cota de malla, con su cara de problemas y sin las tetas operadas ni clembuterol. 

La segunda, es precisamente lo que otros detestan, y es el toque "Disney" o infantil que destilan sus dibujos. Me evoca mi tierna infancia, cuando todo era maravilloso y terrible y cuando mi primo Enrique me dijo "¡No hay tablero, se juega con la imaginación!". Y no, en mi partida los personajes no cantan "un mundo ideal". En mis partidas suena Electric Wizard de fondo y Tom Savini se encarga de los efectos especiales. 

Pero creo que hay que combinar ambos polos, "no hay luz sin oscuridad" como se dice en La Marca, y así hasta en Berserk tienes escenas preciosas, que hacen que se te escape la lagrimilla.

Un guerrero que no parece lady gaga con un tier 3 del wow y una tabla de surf por espada. Bien.

Hoy comparto con vosotros unas fichas de personaje que Tony subió a su web hace unos años, de gratis. Las he adaptado un poco y traducido al román paladino para disfrute de ustedes. No son las fichas más prácticas del mundo (aunque hay sitio suficiente para apuntar todo lo necesario), pero sí de las más bonitas que he visto. 

Se aceptan críticas, consejos, insultos graciosos... No están perfectas y mis habilidades de photoshop son así caseras, por lo que espero que os gusten. Las voy a hacer también para DCC, que creo que le pega.

Son pjs pregenerados, eso sí. Aquí las tenéis, hipoglúcidos: LINK

Venga hasta luego.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Pantalla del Juez para Clásicos del Mazmorreo (DCC)

Opa ahí Ferrol, subo una ayudita para el que es de momento mi juego de rol favorito en lo que a saquear mazmorras y matar monstruos se refiere, el sin par Clásicos del Mazmorreo (DCC RPG) de Goodman Games.

Gatear por mazmorras y hacerlo de forma clásica, es lo que lo peta ahora.


Sobre este juego podría hablar maravillas durante horas, y quizás sea motivo para otra entrada. Sólo agradecer y recomendaros (si es que nadie me va a leer de momento pero yo tengo que escribir mentiendes?) el grandísimo josemasaga.net, de Siempre ha habido clases, que es el pilar de la comunidad en castellano de este juego de rol, se ponga cómo se ponga el, y ahí ya podéis leer y leer para enteraros de que va la copla.

La ayuda en cuestión es una muy práctica pantalla para el juez que medio traduje medio diseñé basándome en una que subió un usuario llamado Raskal a los foros de Goodman Games, espero que os guste. Os ponéis la música de bricomanía, cuatro tiras de celo, cuatro dibujos impresos chulos y os queda una pantalla majísima.

Ahí os va el link, hideputas. Pantalla para juez DCC

Comentaros que en azul gay escribí las cosas que son de la casa o cosecha propia, para diferenciarlas de lo escrito en negro que es oficial. Si no os gusta pues le ponéis por encima fotos de Topanga o algo. 

Tengo que hacer algo con este sitio que está así muy soso, diáfano, mucha luz, me escucho el eco al escribir... 

viernes, 2 de mayo de 2014

"Opening" retro old school vintage viejuno de antaño para Aventuras en la Marca del Este

Opa ahí. Soy uno de esos dungeon masters cuyos jugadores deberían poner en nómina, de estos que hasta se curran una tabla de 1d100 platos típicos de la zona para ir de taberneo. Sucede que las gentes se quedan boquiabiertas con mis mapas, con los efectos de sonido... y sucede que mis padres se marcan algún que otro cara-palma y niegan con la cabeza al ver que tanto esfuerzo es para que la torre de Morgul me quede fetén, digna de Colin y Justin.

Como dijo el poeta, como dijo el Rolero en su canal y yo diré ahora, las ayudas de juego son muy impogtantes. Una buena partida de rol sin sus ayudas audiovisuales, es a falta de metáforas mejores que tengo prisa, como una ensalada sin aliñar, como Mediaset sin drogas. No sería lo mismo.

En mi amor infinito por mis jugadores, quise hacerles un video para una campaña del muy nuestro Aventuras en la Marca del Este, un video simplemente para que le pillasen el tono que quería imprimirle a mi partida, para motivarles y para inspirarlos antes de jugar. Con mis jugadores funciona y les dejé el culo torcido. 

Ahí os queda, si os mola usadlo para engorilaros antes de empezar la partida del sábado, si no, pues no.

Hala.